Entre el cielo y el invierno: Florence + The Machine
Si hubo una artista que durante el año pasado ganó connotación en los festivales de música y premiaciones de la escena ‘alternativa’ principalmente en Reino Unido esa fue Florence Welch y su banda Florence + the Machine. Su disco ‘Lungs’, ‘Pulmones’ en español editado durante el 2009, destacó por la mezcla de sus estilos musicales entre ellos pop barroco, indie rock y soul lo cual la llevó a situarse desde sus inicios junto a artistas como una temprana Kate Bush, Björk, Pj Harvey o su contemporánea Bat For Lashes.
Sus letras narran historias intensas y muchas veces dolorosas envueltas todas en clave mítica, con elementos de sadismo y pasión descontrolada así como de amores enérgicos y entregados. Como si fuésemos testigos de una mezcla de tragedia griega e idilio de época barroca.
Haciendo un poco de historia Florence Welch, nace un 28 de agosto de 1986 en Londres, es decir es hoy una joven de 24 años. Hija de Evelyn Welch, una profesora universitaria y Nick Welch, ejecutivo publicitario autoproclamado como “ un artista frustrado”, el cual desde insto desde pequeña a Florence al sonido de la música rock.
A los 13 años enfrenta la separación de sus padres y mudarse para formar una nueva familia. Lo cual sirvió también como inspiración a sus letras, a todo esto se suma el fallecimiento de sus abuelos, momento desde el cual Florence tomó su fascinación al terror como referencia, sobre todo cuando su abuela se suicida teniendo ella 14 años. Al momento de dejar
Fué el productor Mairead Nash quien descubrió a Florence y su calidad vocal, en unas de sus pasadas de copas. Florence se encontraba tirada en el baño cantando “Something’s Got a Hold on Me” de Etta James, posterior a este incidente Mairead se maravilla con el talento de la joven y se convierte en el productor de Florence and the Machine.
Si bien es reservada al comentar su vida personal reconoce que el haber terminado con su novio fue de gran ayuda para los temas de su disco, ya que varios de sus temas hablan como se sentía al momento de estar separados.
En cuanto al éxito de música desde el lanzamiento de su disco paulatinamente cadenas como
Sin duda la suya es una propuesta oscura e interesante, estéticamente lejana al coqueteo erotizado y a las letras fáciles propias del mercado actual de la música. Logrando demostrar que el lugar de la mujer puede ir más allá del comercio de su imagen. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo disco con el cual esperamos siga encantándonos con su voz e invitándonos a su mundo de maravillas y demonios.
Florence + the machine!
ResponderEliminarDebo reconocer que tengo una debilidad por las pelirrojas, y más aún si son británicas (Kate Nash es la que expone estas características con más potencia en mis gustos). Por esto mismo, al ver por primera vez un video de esta banda ("Rabbit Heart") la estética barroca y de ensueño, sumado a la música con toques casi celestiales me fascinaron!
Se agrade un post como éste, pues Florence ya se ha ganando un enorme espacio en la escena musical (como lo demostró en los VMA del año pasado) y debe ser reconocida.
Saludos! :D