9.16.2010

Francisca Valenzuela: "La Dama que no rinde cuentas…A Nadie"


Por Alex Gahan

Francisca Valenzuela se ha establecido en el ambiente musical local por su característica forma de tratar a los hombres mediante sus letras, alzarse como ícono de "Mujer independiente", que no le debe explicaciones a nadie

Francisca Nació en Estados unidos el 17 de marzo de 1987 en California, viviendo sus primero 12 años en el país Estadounidense. Desde pequeña demostró afición a la música y comenzó con sus clases de música a la corta edad de 7 años. A los 10 ya estaba estudiando piano clásico y tocaba la guitarra acústica, y a la vez daba los primeros pasos en las composiciones; Entretanto ya desarrollaba la poesía, y en el año 2000 se publicó en EEUU la recopilación de poesías "Defenseless Waters" (Editorial El Andar Books) destacado por Isabel Allende, y “Abejorros/Madurar” (editorial Plaza y Janes), el cual se distribuyó por España y Latinoamérica.

Además, como parte del lanzamiento de su libro "Defenseless Waters", realizó una gira promocional por california, presentando temas de su autoría en piano y guitarra.

A los 13 años, Francisca se viene a chile. Sus estudios medios fueron realizados en el colegio Saint-George, en Vitacura.

Es aquí donde Francisca comienza su despegue. Comenzó presentando sus temas en festivales interescolares, además de seguir perfeccionándose en piano clásico. En el 2004 asistió a un programa musical intensivo de jazz en Berklee College School of Music en EEUU.-

Ya para el 2006, Nuestra Fran logra sacar su primer sencillo "Peces" que logró un gran éxito en las emisoras nacionales y una alta rotación radial, al igual como lo hizo su segundo single publicado a finales del mismo año "Dulce", que la hizo acreedora del premio al artista revelación de 2006

En Junio de 2007 Fran lanza su larga duración, sacando como singles "segunda vuelta", "muérdete la lengua", "afortunada" y "muleta", obteniendo una excelente recepción del público.

Actualmente se encuentra trabajando en su 2 placa de estudio.-

Mi querida "Fran" es más bien una mujer sencilla a la hora de hacer música. No necesita más que su piano y su voz, para poder dar un ambiente sublime a cualquier lugar (podría hasta tocar en La Tuna y seguiría siendo tan sublime como si tocara en Blondie, o en otro recinto).

Como lo dije en un principio, la propuesta de mujer independiente que quiere plasmar en el disco llamó mucho la atención, ya que salía gritándole la vida a los hombres en su disco, casi, en su totalidad. Ejemplos claros:

"Y si te veo con otra no habrá segunda vuelta seré, terca pero no idiota, así que piensa bien antes de actuar, y quien dice que no, quien dice que no, me puedo equivocar, malgastar el tiempo que me sobra, encontrar una maniobra que me de placer" (Segunda Vuelta)

"Solo estás persiguiéndote la cola y solo estás creándome un problema y no quiero más de tu compañía no más" (Muérdete la lengua)

"De lejos bonito, cierre su boquita mi niño, tus palabras se quedan sólo ahí, y que importa si ya no las creo" (Muleta)

Pero tampoco todo es Palabreo, sino que también ella resalta sus sentimientos más profundos:

"Y entre palabras y caricias y miradas infinitas yo voy a estar, con lo que puedo darte amor es amor"(Afortunada)

Este disco llamado "Muérdete la Lengua" hace un recorrido de 10 temas, donde la guitarra y el piano cumplen la función principal, además de baterías, que hacen de la propuesta de Francisca, una verdadera clase de rock dentro del género femenino... ¿Por qué?, porque el rock no es nada, sin una actitud, y a Fran, le sobra actitud.-

Amén.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario