9.20.2010

Los Tr3s o “Dick Stones”, una banda para señoritas…

Por R. Blues.

A principios de los 80’ una banda de colegio hacía de las suyas tocando cover’s de Chuck Berry, Gene Vincent, Los Beatles, Los Stones y Stray Cats en colegios de señoritas del gran Concepción. El sugerente nombre de la banda está diseñado para encantar. Los Dick Stones, estaba formada por Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y un par de compañeros de la Alianza Francesa. En 1982 se incorpora Francisco “Pancho” Molina en las baterías, pero recordemos que estos jóvenes músicos eran adolescentes aún, y como bolsas de hormona que eran, los problemas entre ellos no eran menores, al grado que Pancho Molina se distancia del grupo para buscar un camino propio. Un año estuvieron separados, pero al calor de un par de piscolas y entre abrazos y pucheros varios, vino la reconciliación y quedó forjado el destino de la música chilena de los 90. Los tres seguirían juntos.

El asesinato de Lennon deja una marca definitiva en la vida de Álvaro, que determina que su futuro de grandeza estaba en una banda de rock. En su empeño convence a sus amigos Titae y Pancho, inseparables compañeros del colegio. Titae tenía una formación de cátedra de contrabajo en Viena, credenciales que le otorgaron un puesto destacado en la Sinfónica Juvenil dirigida por Fernando Rosas, mientras Molina se adelanta y muda al barrio alto de la capital, gracias al apoyo de otro músico penquista, Guillermo “Cuti” Aste, Henríquez logra el arribo a Santiago a un departamento de calle Romero 2959.

Con una pequeña ayuda de mis amigos...

La bienvenida no fue del todo calurosa, pues en ese momento las bandas fuertes que sonaban eran Upa!, Los Prisioneros, Aparato Raro y Viena, mientras Los Tres, con su propuesta rockabilly, contrastaba mucho con ese diluido rock. Su primera tocata fue en el mítico Centro Cultural Mapocho, por allá por 1987. Los músicos se sentían ajenos a todo eso, extraños y como marcianos. Nuevamente es Cuti Aste (quien en ese minuto compartía pensión con Boris Quercia y Horacio Videla) el que les tiende la mano, y así consigue los contraten como banda estable para “Y Warhol”, obra de la compañía de Teatro provisorio que dirigía Videla, quien a la vez era integrante que la compañía “El Gran Circo Teatro” que necesitaba formar un conjunto para interpretar en vivo las canciones de “La Negra Ester”, este paso fue clave para cimentar el camino al éxito. Henríquez, el único de la banda que aceptó, formó “La Regia Orquesta”, junto a Aste y Jorge Lobos con el ladino hermano de Violeta, Roberto Parra, de fondo. El jazz huachaca y las cuecas de puerto seducen a Henríquez, y el Tío Roberto pasa a formar parte de sus dioses personales junto a Johnny Marr (guitarrista de los Smiths) y Chuck Berry.

Los Cuatro?

Como creador incansable, Henríquez se mete de lleno en la composición y producción de la banda Los Imposibles, de Javiera Parra, quién sirvió de conexión entre su hermano Ángel y la banda penquista. Admitido con rapidez como primer guitarrista, el nuevo integrante plantea el dilema de cambiar de nombre, pero son tonteras, la formación del grupo quedó establecida como Los Tr3s y la composición de la banda quedó sellada.

El contexto de la época estaba plagado de profetas del Apocalipsis y promesas de alegría infinita, pues el plebiscito de 1988 y su campaña estaban en pleno desarrollo, mientras la escena musical se remecía ante la disolución del referente ochenteno: Los Prisioneros. Los Tr3s comenzaron a trabajar en su identidad alejados de las modas, y me atrevo a teorizar que fue eso lo que los salvó del colapso del decadente ambiente de ruptura. La acogida del sello Alerce les brinda la oportunidad de publicar su primer disco oficial, luego de los miopes rechazos de las grandes disqueras. Grabado en los estudios de Carlos Cabezas, otro referente, el disco “Los Tr3s” se publica en 1991 con temas como “He barrido el sol”, “Pájaros de fuego”, “La primera vez” implícitamente dedicado a don Augusto José Ramón y “Amor violento” quizás la más popular de la obra de la banda. La gira internacional de La Negra Ester, junto a La Regia Orquesta deja en Santiago a Titae, Pancho y Ángel, quienes se meten de lleno a cultivar su vocación jazz en “Ángel Parra Trío”. Al regreso de Henríquez continúan su trabajo de banda sin abandonar sus proyectos individuales. El frenético ritmo de trabajo entre la banda, el teatro, el jazz y la producción de Los imposibles les era permitido por el tiempo con que contaban, pues el impacto del disco debut no resultó ser el esperado, tampoco las ventas por cierto, por lo que sin mayor conflicto, Pancho Molina decide congelar su participación en el grupo y partir a perfeccionarse en batería a los EE UU, dejando en su puesto a Pedro Greene.

De aquí a la eternidad.

Fueron los universitarios los que entregaron al grupo el reconocimiento esperado, y la Sony Music la que reaccionó. Lograron un contrato con un gran sello, luego de su desafiliación de Alerce. La presentación en la oz, con los integrantes chascones y enfundados en bermudas, marcan el debut de su propuesta en la transnacional, en 1993 se edita “Se remata el siglo” disco de fuerte influencia grunge no explorada antes por la banda, con “No sabes que desperdicio tengo en el alma”, “Gato por liebre” y “El aval” entre sus registros. En 1994, la entonces floreciente Sociedad Chilena del derecho de Autor, les permite abrir el primer ciclo de la sociedad de músicos vivos en un show inédito con un reconocimiento público a sus raíces Roberto Parrísticas (si se quiere), este documento aún está a la espera de ser editado.

En 1995 lanzan su segundo disco con la multinacional Sony, tercer trabajo de la banda en estricto rigor, llamado “La Espada & La Pared” (con el cover de Buddy Richard “Tu cariño se me va”) con el que consiguen el disco de oro a 25 días de su lanzamiento, y el platino a los 46 días. El disco marcó un retorno a sus raíces más poéticas e intimistas, interpretando “Déjate caer” y todas las canciones del álbum en una capilla de Colina, lugar donde mostraron también los videos de Germán Bobe. Tal fue el éxito del disco y el prestigio musical alcanzado, que lograron llamar la atención de la cadena MTV, con la que un 14 de Septiembre graban un concierto unplugged en Miami, cuando la cadena de videoclips podía tomarse en serio. Fueron la primera banda nacional en ser invitadas a un show desenchufado, en la que desarrollaron una performance relajada y memorable, con un guiño a sus connacionales al saludar con un “Que tal Festival”. En 1996 sale editado en un álbum llamado “Los Tres MTV Unplugged” que contiene varios temas de sus anteriores trabajos en versión acústica, más una canción inédita (Traje desastre) y tres temas originales de Roberto Parra, fallecido unos meses antes, a cuya memoria está dedicada dicha edición. De las canciones de Roberto Parra, el foxtrot “Quién es la Que Viene Allí” se convirtió en un éxito inmediato, permaneciendo hasta la fecha como una de las canciones más recordadas de Los Tres en el imaginario popular. MTV y el sello transnacional lanzaron una enorme ofensiva publicitaria, quizás la más grande hasta el momento para un artista chileno. Años más tarde, Café Tacaba les rendiría un homenaje en un disco tributo. El éxito de Los Tr3s quedaría plasmado con el cuádruple disco de platino, que obtuvo a los tres meses de haber sido lanzado.

La Yein Fonda.

En 1996, demuestran toda su versatilidad musical y artística, al instalarse con una fonda que nada tenía de tradicional. “La Yein Fonda” es un nuevo tributo a don Roberto y don Eduardo Parra, con guitarras acústicas, acordeones y baterías interpretando valses, cumbias, cuecas y foxtrots. Sobran las palabras para elogiar a Ángel Parra padre y los Jaivas. La banda se permite acercarnos a nuestras raíces rescatando músicos poco conocidos por el populacho, verdaderos baluartes de lo criollo, con sabor a puerto, cantantes como Rabanito o Pollito, o don Pepe Fuentes, protagonistas de la bohemia porteña. Toda la recopilación de este evento popular está editada en su quinto álbum, la “Yein Fonda”.

Una producción mucho más madura, sin alejarse demasiado de sus raíces, con sonidos nuevos y sin hacer honor a su nombre es “FOME”, de 1997. Es quizás su trabajo más perfeccionado, con temas como “Olor a gas” y “La Torre de Babel”, y los Tr3s vuelven a exhibir esa capacidad de versatilidad con un rock muy depurado, si bien mucho más elegante y sobrio, menos fresco que sus anteriores trabajos. Lo críptico de su composición y sus letras es quizás producto de la problemática vida personal de su líder, Álvaro, quien por la época no lo estaba pasando muy bien. No logró las ventas esperadas, máxime teniendo un gran presupuesto involucrado. Aún así, el disco, es considerado uno de los mejores de la carrera de la banda.

En septiembre de 1998, con la Yein Fonda en pleno funcionamiento, el grupo lanza el álbum “Peineta”, que es una recopilación de sus presentaciones en la SCD junto al tío Roberto Parra, que incluye además unos temas grabados junto a Lalo Parra. Ese mismo año cumplen diez lustros de existencia, por lo que la Sony lanza un box set con sus cuatro discos de estudio, tres de ellos remasterizados. Ya en la época de la grabación de Fome se dejaban sentir las fricciones entre los integrantes de la banda, que se acentuarían con la grabación del disco siguiente, “La Sangre en el Cuerpo” que saldría en 1999, que mantiene parte del sonido más decantado de su anterior trabajo, “Fome”, pero con composiciones mucho más livianas y fáciles de digerir. El sencillo “No me falles” de este mismo trabajo, tuvo una realización impecable en un video dirigido por Carlos Moena, a esas alturas famoso por su labor junto a Lucybell. El disco es lanzado simultáneamente en Chile y México, con una fuerte campaña por parte de la Sony. La banda elige hacer el lanzamiento en el Mercado Central.

Una tarde de abril de 2000, la productora Romero & Campbell, representante de Los Tr3s, emite un comunicado de prensa señalando que el grupo iniciaría un “receso indefinido”. Realizan siete conciertos de despedida, en medio de las lamentaciones de los fans y de personajes de la música como el Gato Alquinta y Roberto Márquez. El registro de uno de estos conciertos queda editado en “Freno de mano” de 2000. Luego del quiebre, cada uno de ellos se abocó a sus proyectos personales.

El Hocicón.

La larga siesta de seis años nos devuelve a una banda mucho más madura, pero con su espíritu de margen aún vivo. Luego de rechazar una generosa propuesta para reunirse en el Festival de Viña, Álvaro, Roberto y Ángel se reúnen para hacer lo que saben hacer, tocar y bien. Pancho Molina es reemplazado por Manuel Basualto en la batería. “Hágalo Usted Mismo” es el nombre del nuevo trabajo, que incluye “Camino”, “No es cierto” dedicado nuevamente a Augusto José Ramón y “Bestia” esta vez para Manuel Contreras. El lanzamiento es acompañado de una magnífica presentación en el Arena Santiago, con Emmanuel Del Real como invitado. En Febrero de 2007 llegan a Viña arrasando con cuanto trofeo existe en el certámen, hecho que no constituye mérito mayor… hasta el nochero se lleva una por llegar a la hora.

“Este disco no es sólo un plato único, no es una cazuela, un mariscal o una carne con papas. Es una comida completa con entrada, sopa, plato de fondo, ensalada y postre y un final muy dulce. Buen provecho”, dice Álvaro describiendo el último trabajo de la banda, “Coliumo” de este año. Un trabajo redondo cuyo desarrollo es tributario de las experiencias de Henríquez en su oscuro período de internamiento por problemas hepáticos y de lo vivido en su cercanía familiar con el terremoto del 27 de febrero pasado. De las canciones de este nuevo trabajo, cabe mencionar “”El Hocicón” dedicado a Sebastián Piñera, “Odio amarte así” con un dejo irresistible a surfrock, “Coliumo” pieza instrumental dedicada a la localidad arrasada por el terremoto, y “Hoy me hice la mañana” la mejor y más personal del disco.

Los Tr3s, son sin lugar a dudas, una de las mejores bandas nacionales, promotores de lo que se podría determinar identidad nacional y apasionados defensores de la irreverencia. Si existe un Olimpo de la música chilena, ellos serían parte de él.

Discografía.

- LOS TRES, 1991.

- SE REMATA EL SIGLO, 1993.

- LA ESPADA Y LA PARED, 1995.

- UNPLUGGED MTV, 1995.

- PEINETA, 1998.

- LA YEIN FONDA, 1996.

- FOME, 1997.

- LA SANGRE EN EL CUERPO, 1999.

- FRENO DE MANO, 2000.

- HÁGALO USTED MISMO, 2006.

- COLIUMO, 2010.

1 comentario:

  1. Son secos!! Ayer los fui a ver al Anfi Teatro de San Pedro de la Paz, Concepción-Chile.
    Estuvieron geniales como siempre.
    Ángel Parra es demasiado seco!! Es un crá.
    Álvaro ni se esfuerza para cantar, tiene la media voz.
    Y Titae seco también.

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