2.05.2011

De Latinos y Otros Demonios/ Por Diego Tejada.


Shakira: Loca por Vender?.

La entiendo, la comprendo, la admiro, pero me descoloca esta mujer llena de gracia, que estando repleta de ella a veces no sepa aprovecharla...

Hace unos días puse en el facebook de Pop, un video de Shakira llamado Pies Descalzos Sueños Blancos, todos debemos conocerlo, un video muy bien logrado, muy conceptual y una canción muy buena, sobre todo eso, demasiado buena incluso con tintes de rock, algo que esta colombiana siempre ha llevado consigo, lo digo por sus propios dichos: "El rock para mi es pasión, pero siempre en mi música hay un fondo de pop", ahora mi pregunta: ¿Loca, tiene algo de rock?

Su último álbum, Salió el Sol tiene una mezcla variada de todas sus etapas, pero así y todo no, no es la Shakira que ha evolucionado lógicamente. Empecemos:

Tanto como LOCA, GORDITA y RABIOSA (sobre todo la versión con Pitbull, ya que suena más sexy) y TU BOCA, forman parte de lo nuevo ritmicamente hablando, sonidos caribeños que asemejan al despreciable reggaeton. ¿Evolución?, rotundamente no, sólo unas ganas locas por ser radiada o que el video (en este caso Loca) sea transmitido por la porquería de MTV. El otro día un amigo me dijo que Shakira había evolucionado, pero aquella mujer que utilizaba guitarras con letras que verdaderamente era poesía no la veo en estas canciones específicamente, sí debo mencionar y resaltar, de lo contrario pecaría de injusto, la inclusión de Calle 13 en la canción Gordita, debe ser la fusión de su alma protestante con la de estos reggaetoneros que muchas veces los tildan de haber cambiado el reggaeton, por uno con más contenido.

SALE ELSOL y ANTES DE LAS SEIS, son canciones preciosas, dignas de Fijación Oral Vol. 1, con una lirica impresionante, baladas de esas que dices: "Wow, Shakira volvió y con ganas de seguir en esa senda pop rock". Son canciones rescatables, recomendables y sobre todo y espero no equivocarme, posibles sencillos de invierno.

Ahora bien, Shakira me remontó a una fusión que siempre quise escuchar, de sus dos discos que en lo personal son comerciales sin renunciar a su esencia, hablo de Pies Descalzos y Donde están los Ladrones. Canciones como LO QUE MAS y MARIPOSAS son evidente evolución de canciones como Antología y de Que Vuelvas respectivamente; LO QUE MAS es sentida, pasional y romántica, en cambio MARIPOSAS es un medio tiempo fresco y evolucionado.

Por otro lado DEVOCION e ISLANDS son canciones que siguen la linea de Servicio de Lavandería, con un claro acento en el rock la primera y la segunda con tintes europeos, alejándose totalmente del caribe estrepitoso de las canciones antes mencionadas. Buen punto para el disco.

No quería escribir esto, pero lo haré de todas formas. She Wolf es el disco más débil en la carrera de la colombiana junto con su Unplugged, de este disco licántropo sólo Lo hecho esta hecho y Años Luz (en ambas canciones colaboró Jorge Drexler) son las más rescatables, y en Salió el Sol, hay una continuidad no de estas canciones, si no de las otras que están en el limbo de las creaciones de Shakira, me refiero a ADDICTED TO YOU y WAKA WAKA. Ambas canciones no me calzan dentro de la discografía de Shakira, si, hay que reconocer que son vendedoras, tienen esa peste de lo comercial que a veces me espanta en esta muchacha.

Bueno, termino esto con un buen sabor de boca, respiro tranquilo, porque Shakira esta retomando poco a poco su camino original, pero aun no la encontramos del todo...

"¿Dónde estarán esos pies descalzos? Quizás en el servicio de lavandería, quiero pensar eso, y que esto del comercio antes que el arte, es sólo su fijación oral..."

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. PERSONALMENTE ME GUSTA "ADDICTED TO YOU" ME PARECE QUE TIENE UNA BUENA LETRA Y QUE LA VOZ DE ELLA ES EL SELLO QUE LA INTERNACIONALIZA Y QUE SIN DUDA, ES UNA EMULACION A "TE OLVIDE" QUE CANTO JUNTO AL JOE ARROYO, PERSONALMENTE, ME ENCANTA ESA FASETA DE MERENGUERA.


    Y SIN DUDAS EN YOUTUBE ESTA CANCION ES MUY SOLICITADA!! CON MAS DE 630.000 REPRODUCCIONES...

    ESTA CANCION SERIA EL INDULTO POR HABERNOS DEJANOS SIN MEN IN THIS TOWN COMO SINGLE!!

    SIMPLEMENTE....BUENISIMO!! PARA BAILAR Y CANTAR

    ResponderEliminar