9.02.2010

Keane: El rock inglés sin guitarra



Por Alex Gahan

Siempre que se habla de rock, es fácil imaginarse: vocalista, guitarrista, baterista, bajista, 4 o 5 integrantes, y vamos con el arsenal de éxitos con riffs y canciones pegajosas...pero en el 2004, un trío rompió con toda esta escena, estamos hablando de Keane.


La historia de estos amigos de sussex, al sur de Inglaterra, se inicia cuando Tim Rice Oxley (bajista en un principio y compositor), Richard Hughes (Baterista) y Dominic Scott (guitarrista y compositor) se unen en sus casas para tocar covers de u2 y oasis, un tanto de sus bandas influencias. Cuando vieron que les faltaba un vocalista, Tim decidió proponer a su amigo desde la infancia, Tom Chaplin, idea que Richard y Dominic no les pareció, ya que pensaban que tom era un peligro andante con el micrófono, sin embargo, le dieron la oportunidad.


The Lotus Earth fue el primer nombre que recibió la banda, luego lo cambiaron a Cherry Keane (En Honor a una amiga de la madre de Tom, que para él y Tim, fue muy importante en su vida), que pasado el tiempo se acortó a Keane.


Luego de intentar por todos los medios ser escuchados, en el 2001 los tomo bgm para grabar "Call me What you like" y "Wolf At The door", sus primero dos EP, entre ambos singles, alcanzaron a vender algo así como 1000 copias. Viendo que estos temas no alcanzan alta rotación, Dominic tomó la decisión de abandonar la banda. Todas las funciones de la banda dieron un vuelco importante: Tim ya no tocaba bajo, sino que se dedicó 100% a componer y tocar el piano, convirtiéndose en el instrumento base del sonido de Keane.


Para el 2004, año de lanzamiento de Su primera placa, ya tenían dos single altamente rotados en las radios "Everybody's Changing" y "This is the last time"...para el 12 de mayo de ese mismo año, Keane lanzó su primera placa y ofreció un mini concierto...Los premios no se hicieron esperar. Gran aceptación por sus singles "Everybody's changing", "This is the last time", "Bedshaped" y el número 3 alcanzado por el single "Somewhere only we know". Ese año ganaron los brit awars para la mejor banda británica y mejor álbum del año por "Hopes And Fears"


Además, Tim rice oxley alcanzó el Ivor Novello por la mejor canción del 2004 "Everybody's changing".

Todo este éxito hizo que la banda siguiera trabajando, pero no contaban con un agente extra: Tom Chaplin y su adicción a las drogas y al alcohol. Mientras escribían para su nuevo disco y seguían con su gira, tom iba cuando quería a las grabaciones, se pasaba noches de juergas, cancelaba shows (cancelaron un show en Japón, con mas 15.000 personas) y la adicción de Tom crecía y crecía. Así fue como el 14 de julio de 2006 lanzaron al mercado "Under The Iron Sea". El primer single en salir al mercado fue la oscura "Atlantic", luego el single "Is It any Wonder?" que alcanzó el 3 en el Chart de UK y las ventas masivas a nivel europeo. sin embargo, la adicción de tom tocó límites y el mismo decidió internarse en una clínica de rehabilitación , lo cual hizo retrasar todos los conciertos programados, incluso la visita que tenían prevista a chile, que se logro concretar el 15 de abril de 2007 en marco del festival vive latino..


Pasada la tormenta y ya los ánimos más tranquilos, la banda decide embarcarse para el 2008 en un nuevo disco, 13 de octubre fue la fecha elegida para lanzar al mercado "Perfect Symmetry", Debutando en el numero 1 de UK, desplazando a "dig out your soul" de Oasis, en su segunda semana de lanzado. "spiraling" y "the Lovers Are Losing" fueron sus canciones que alcanzaron altos chart en UK y europa, y esta nueva gira los trajo nuevamente al país, presentándose el 5 de marzo. Asimismo para este año lanzaron un EP llamado de "The night Train", con su single con el rapero "K'naan", con el tema "stop for a minute".


Eso es a grandes rasgos su carrera musical


Para esta edición, Keane me pareció perfecto para hacerlo calzar con la Diva Brit pop, pero ¿Por qué? Sencillo:

Keane partió cultivando un estilo Piano Rock Sublime, algo un tanto meloso, pero exquisito de escuchar, eso es lo que nos dice "hopes and Fears" (esperanza y temores)...Somewhere only we know, Bedshaped, She has no time y "On a day like today" (sólo para la edición inglesa) hacen del disco, un placer al oírlos....sonidos limpios, sin guitarras y con un piano que sólo Tim supo trabajar melódicamente y logró cambiar la estructura del rock melódico, siendo innecesarias las guitarras.


La segunda era de Keane "Under the Iron Sea" (bajo el mar de hierro) vemos a un compositor involucrado directamente con todos los cambios que afectó a la banda, influenciado directamente por la sobredosis de Tom. Canciones como "Hamburg Song" y "broken toy" escritas directamente para Tom, demostrando toda la ira y toda la pena contenida de Tim, viendo como su amigo de toda la vida se ve envuelto en un pozo sin fondo. "Atlantic", "A Bad Dream", "Try Again" destaca todo el sentimentalismo y la soledad que se siente al ver como su amigo se pierde (sí, tim es un depresivo meloso, quien cree que para hacer música se tiene que estar en un estado de no-felicidad). "Is It any Wonder" y "crystal Ball" son las canciones que resaltan por sus movimientos y su crítica a la política. Mención especial requiere "Put It Behind You", que fue escrita a Richard, que pasó por un momento difícil sentimentalmente, donde Time le da todo su apoyo.


La Tercera Etapa de Keane, "Saliendo de la Oscuridad" es donde se enmarca "Perfect Symmetry" y "The Night Train".


Perfect Symmetry se destaca por la primera incursión de la banda en las guitarras eléctricas. Temas como “Spiraling”, “The Lovers Are Losing” y “Better Than This” (los tres singles) hacen un guiño a un nuevo sonido que Keane no había experimentado antes, ejecutándolo de manera limpia y rompiendo su estigma de banda inmune a las guitarras. “You Haven’t Told me anything” y “Again and Again” son los guiños a los 80’s que se presentan en el disco. “Perfect Symmetry” es la oda más bella del disco, con los sonidos del piano característicos del piano de Tim y las letras de crítica a las “Perfecta simetría” de la vida. Menciones aparte merecen “You don’t see me”, "Love is the End” y “Black burning Heart”, que son las canciones que logran la emotividad melosa que siempre ha caractizado a esta banda.


Del “Night Train” no tengo mucho que decir… como fan de Keane, creo que han ido de menos a más, de más a mas y medio y de mas y medio a nada… hay canciones del EP de 8 cancines que realmente son el estilo Keane que yo siempre quise como mío, como mi estilo que identificaba la etapa de mi vida que vivía, estas canciones son “Your Love” cantado por tim y “My Shadow” la mejor canción del EP.


En resumidas cuentas, Keane se ha encargado de demostrar que un trío de rock, no necesariamente requiere guitarras para triunfar. Espero que el próximo disco que lanzen, recupere toda la esencia que los caracterizaba.


Amén



1 comentario:

  1. Keane es una de las pocas bandas que transmite paz, esperemos nunca mueran estas grandes composiciones que nos dejo esta grandiosa banda

    ResponderEliminar