10.06.2010

According to Blues/ Por R. Blues


Rihanna, o los méritos de la producción.

Robyn Rihanna Fenty, su verdadero nombre, nació el 20 de Febrero de 1988, en St. Michael, Barbados. Marcada por una buena estrella, las casualidades le han jugado bien a esta “Barbuda” chica, pues al cumplir los 15 años Evan Rogers, el productor musical, se fijó en ella mientras estaba de vacaciones en Barbados, y luego el magnate de la música negra, Jay-Z, decidió inmediatamente reclutarla para su compañía de discos, Def Jam Records. Así grabó su primer álbum, “Music of the Sun”, con el que logró colarse en las listas de triunfos de los EEUU en el puesto número 10, con el single “Pon de replay” ubicado en el top 5 de Billboard. Sin embargo las críticas no la favorecen del todo, recordemos que hasta ese minuto su música es clasificada como “reggae” por su origen caribeño, y la revista “Rolling Stone” le otorgó 2.5 estrellas de un total de 5, describiéndolo como “genérico hipo vocal y de bajo coste, carente de valor”. Otras menciones son del tono de “tributario de Baby Boy de Beyoncé, sin duda, le debe mucho de su sudor y trepidación” o “Superabundancia de adolescente de R&B”.

Su segundo álbum, “A girl like me“, llegó hasta el quinto lugar en la tabla Billboard de álbumes, mérito no menor considerando que fue realizado con canciones a la medida tipo sastre, con el que modificó suavemente su registro apostando por las baladas, centrándose en un sonido mucho más pop, pero al igual que su álbum debut esta repleto de ripios, materiales de carga, sin demasiado ingenio. En 2007 lanzó su tercer disco “Good girl gone bad“, con el que se consolidó estrella del pop y R&B, posicionándose con cinco top ten, incluyendo “Umbrella”, “Take a bow” y “Disturbia” en los tres primeros lugares. Todo esto con la mano de Timbaland y Will.I.Am claramente distinguibles. Intentando forzar un poco una imagen de chica mala o rebelde. Gracias a todo esto, por fin la crítica comenzó a aprobar su trabajo. La posterior reedición del álbum, y los duetos con cuanto cantante se encontrara en el camino, la elevaron al número uno en el mundo. Todo esto mérito absoluto de su producción. El 8 de febrero de 2009 marca un negro hito en su vida personal, y por que no decirlo, también en su vida profesional, cuando Chris Brown la golpea brutalmente, caso ampliamente publicitado por todos los medios.

Su cuarto álbum de estudio, “Rated R”, de noviembre de 2009 obtuvo críticas favorables, ya que logra transformar su soso estilo en uno de los mejores discos pop del año. Es una especie de recopilación con un tono más negro que el ingenuo “Umbrella”, quizás provocado por los incidentes en su vida personal o, siendo generoso, por su afán de lanzar un disco de verdad, aún cuando la mayor parte de las canciones pecan de forzar la actitud de bad girl, quedándose a medio camino entre la sensualidad y el exhibicionismo emocional. Su quinto álbum de estudio será lanzado en noviembre próximo, y su primer sencillo ya fue lanzado como descarga digital el 10 de septiembre pasado, y ya es número uno en Nueva Zelanda, Australia y Noruega. Las ambiciones de esta diva no terminan, le queda pendiente un libro que llevará por título “Rihanna” y su debut en el celuloide está programado para 2012, en la película de Peter Berg “Battleship”.

Discografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario