3.29.2011

De Latinos y Otros Demonios/ Por Diego Tejada.


Koko, otro Valiente.

Bienvenidos al mundo latino de Pop, en esta ocasión hablaré sobre un compositor chileno, que como muchos otros ha querido hacer su carrera en México, siguiendo la huella de La Ley, Beto Cuevas y Giovanni Falchetti. Me refiero a Koko Stambuk, conocido hoy por hoy en tierras aztecas simplemente como Koko.

Creador del casi mítico grupo Supernova y ex lider de la agrupación Glup!, Koko ha querido proyectarse como solista y al parecer le ha ido bastante bien... pero seamos honestos, el público mexicano goza de una fama por consumir el pop que le presenten, pero en esta entrada desmenuzaremos el pop de Stambuk, será tan comercial? será una formula más para conquistar los oídos aztecas?... pasemos a revisar su disco: Valiente.

En su antigua agrupación Koko desarrollaba una especie de Ska Pop, pues bien, en este disco como solista incluye tres temas que hacen un link con aquellos años, así Chicas y Chicos, Fiesta China (siendo el más Ska de todos) y Locomotora, este último parece una canción infantil.

Dentro del disco a mi parecer sólo existe una balada pura, esta es Valiente, el que se ha seleccionado como sencillo. Un tema que cuando lo escuché por vez primera pensé que era un cantante argentino, si, me sonó a Coti, y también me sonó algo manoseada la melodía dentro de las figuras románticas del pop latinoamericano.

La novedad dentro de todo disco se agradece, la fusión de estilos siempre deja un saldo positivo. Koko nos brinda temas que tienen influencia mexicana y norteña, es el caso de los temas Lágrimas y Celeste. En cambio el tema número diez llamado Bolero para una virgen, es eso, un bolero fusionado con pop, como dirían por ahí, Pop para divertirse.

El fuerte de Stambuk es el Pop, todos le reconocen su formula de sacar éxitos y su disco cuenta con cuatro cortes de este estilo. Hacer y deshacer es un tema que empieza como un medio tiempo, poco a poco se vuelca a un pop que me lo imagino como banda sonora de alguna película chilena. Chica Light es un tema ya probado, un poco más suave en los instrumentos y los gritos afeminados, un sencillo que se puede guardar hasta el fin de la promoción. Ahora bien, Feroz y Lobo, que por nombre se relacionan son los mejores temas del disco, un pop puro que si fuese el encargado los dejaría como próximos sencillos y con video incluidos.

Esta radiografía nos enseña a un chileno y su pasión por el pop, que hoy en día son pocos, ya que todos quieren ser rockeros... y hablando de rock, en una reseña de este mismo disco que leí en la red, hablaban de que Koko incursionaba en el Rock, yo que conozco de rock, en ningún momento lo escuché dentro del disco.

Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario