3.02.2011

De Latinos y Otros Demonios/ Por Diego Tejada.


Bueno, en esta ocasión me ha tocado hablar de un evento que reúne a lo mejor y peor del mundo Pop, un Festival que tiene tradición nacional e internacional, un Festival que se realiza en Chile, en la región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar...

El año pasado el canal privado Chilevisión se adjudicó la transmisión del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, después de mucho tiempo que estuve en manos de la estación católica y posteriormente con la unión del canal estatal TVN. Chilevisión nos prometía buenos artistas, mejor producción y un sin número de cosas novedosas. Pero es aquí en Pop en donde realizaremos un resumen y una cuenta sobre lo malo y lo escasamente bueno que tuvo este certamen...

Coincido como muchos otros que la noche inaugural fue un desorden por emocionar e impactar, yo ya veía que aparecía ese minero loco tirando piedras, en resumen parecía el inicio de una de esas galas de rojo que hacía TVN. Las demás noches no hubo nada sorprendente.

Los Animadores, Rafael Araneda y Eva Gomez hicieron bien su trabajo, pero para mi gusto no brillaron, fue una mezcla de ese estilo gritón del "Rafa" y esa cercanía falsa de "Eva Pokemona" con la juventud, sin mencionar de las ganas evidentes de querer resaltar de Eva; en cambio Rafael tiene experiencia con las masas, pero el es el típico animador políticamente correcto, nunca irá contra las ordenes de sus empleadores, si no todo lo contrario, y quedó de manifiesto al terminar algunas rutinas o mini conciertos que se dan en ese escenario.

Lo Malo:

Musicalmente hablando, hubo muchos espectáculos malos, el caso de Aventura, Pitbull, Americo, Marco Antonio Solis y la cumbre bailable, pero iremos por parte.

Aventura es un grupo relativamente nuevo para Chile, reggeatoneros disfrazados con un aire romantico que de la misma forma que sus primitivos aniquilan la imagen de la mujer con sus letras, voces nazales que apestan y se repiten año tras año en el festival. Pitbull por otro lado tendrá una voz más grave, pero para hablar, porque de cantar, nada; un producto con pinta de proxeneta que sólo canta mezclas y que no entiendo el afán de algunos por "Cantar" con el. Americo, el cantante nortino que trata de imitar desesperadamente a Marc Anthony, es que es muy evidente, los gestos, la forma en que toma el micrófono, como se mueve y hasta como se persigna, al parecer se equivocó de programa y debió ir a ese que busca a los mejores dobles. El Hermano Solis fue más de lo mismo, inyectó a la quinta vergara con su "chulería" y la predica falsa a las evangélicas que mueren por el. Para terminar (y tienen la libertad de odiarme por lo que diré) se presentó una "picantería" olimpica, como se les ocurre cerrar el Festival con algo así, fue peor que una fiesta de liceo. Dos grupos nacientes en la música estilo panchanga horribles.

Lo Bueno:

Por otro lado tenemos escasas cosas buenas, estos son: Roberto Carlos, Yuri y Alejandro Sanz.

Si, soy un poco tajante y categórico al nombrar sólo a tres, Roberto Carlos tiene una trayectoria y es el artista que transmitió más emociones con sus baladas y temas que están en la memoria de todos. Yuri por su parte es la cantante más versatil que tuvo viña este año, con un show de primera linea, una voz que se conserva, un físico que le acompaña y unas canciones que nadie puede decir que no se la saben. Por último Alejandro Sanz que demostró no ser sólo baladas, emocionó, vibró y logró que el tan temido público de la quinta vergara estallara en una euforia, al mismo tiempo lo calmó y así alcanzó un espectáculo redondo y satisfactorio.

Ahora bien, hay artistas que se les respeta sólo por una cuestión de trayectoria, es el caso de Sting, Los Jaivas y Chayanne. Sting es un clásico sorprendente de la música mundial (Como puede alguien con tan mínima voz ser tan grande?). Los Jaivas, a estos sólo falta que los incluyan en el escudo nacional y que todos juntos sea nuestro himno, pero este tipo de música fusión no es del gusto de todos, esta claro que el mío no. Chayanne siempre revuelve las hormonas de las mujeres, claro estas no ven que el pobre sólo canta bien cuando esta quieto y en esta ocasión creo que se han dado cuenta, el pobre además de tener la voz gastada de seguro por un refrío, insultó tan noble escenario usando Play black en muchas de sus canciones.

Hubo dos artistas que creí que pasarían sin pena ni gloria, es el caso de Noel, que con sus baladas cursis conquistó a un público que recuerda a Sin Bandera. Sin embargo Carlos Baute, que también carece de una voz y afinación mínima hizo que lo aplaudieran y lo descubrieran, lo más admirable es su sencillez.

Me faltan los últimos, un grupo que no le creo nada, un grupo que como dije en un estado de facebook, si los veo en la calle llamaría a la policía, su postura de protestantes sólo sirve para una comercialización de música vulgar, que sin esos mensajes pseudos revolucionarios, no venderían. Hablo de Calle 13, de los cuales no diré nada más.

En suma, el festival fue un fiasco, hubo cosas malas sobre las buenas, quise pensar que Chilevisión (uno de mis canales favoritos) lograría que este espectáculo tan manoseado se refinara un poco, pero no fue así.

Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario