Lady Gaga como ícono gay "El pop no se crea ni se destruye, sólo se transforma"
Sí, es muy cierto que, en tan poco tiempo, una simple artista se haya alzado como un ícono de la juventud gay, como un estereotipo, "Si te gusta lady gaga, eres gay". Intentaré, desde lo más profundo de mi razón pensante, no destruirla, sino, dejar las cosas en claro.
La señorita Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, ha sabido administrar el mundo del pop, de la manera más simple que se pueda pensar o realizar "LA REINVENCIÓN"
El fenómeno Gaga ha abarcado un amplio espectro en la sociedad, desde jóvenes quinceañeros viendo en su imagen, una heroína, veinteañeros, que ven en ella, una actitud agresiva, que hacía tiempo, no acaparaba pantallas (Desde que Madonna no había tenido más escándalos y Britney no salía con una de sus "locuras"), y de gente adulta, que vio en ella un comercio eficiente y manipulable.
Todo se remonta hacia el año 2007, cuando una joven Gogo Dancer fue reclutada por universal (luego de haber escuchado sus canciones con su nombre de pila)…es así como Just Dance, sale al mercado, en un difícil mundo del trillado, y a la vez, novedoso, mundo del electro.dance.pop (por llamarlo de alguna forma). Altas ventas, Nro. 1 Alrededor del mundo, tan sólo con un Hit Radial y un Disco Bajo el brazo "The Fame" que, hasta el día de hoy, se ha convertido en uno de los discos más exitosos de los últimos años. Cabe destacar que sus primeros Nro. 1 fueron ayudados por su "Sobre-exposición" y su "Originalidad" en sus vestimentas.
Esto es otro punto a destacar en Gaga. Ud. Sr., Sra., Srta., Lector(a), ¿Se pondría calzones, sostenes y saldría a caminar a la calle?, o bien ¿Se pondría plataformas de 30 cm y pelucas con latas de bebidas en la cabeza?… Lo Dudo. Es otra de las características que hacen de Mrs. Gaga Una mujer muy especial en el mundo del pop del siglo XXI... unas comían planta en los 70's, otras, jugaban con la religión en los 80's, en los 90's la mirada juvenil, rompía cánones...ahora, en los 00's, La extravagancia, hace de las suyas... ¿quién ejecuta el nuevo Juego?: Lady Gaga.... Estatuas, carne, ranas René, Hello Kitty's, sangre, chispas en los senos, látex, velos que cubren toda su piel, latas de bebida, son sólo algunas cosas que han vestido a lady gaga, vestido que, en su gran mayoría, fueron inspirados por su amigo más cercano, Alexander McQueen, y que hicieron romper el canon de la moda de manera fulminante.
Por qué hablo tanto de los cánones de belleza?, es simple. En el mundo del pop, desde épocas inmemorables (La primera diva Gay Judy Garland y pasando por Marilyn Monroe) han sabido sacar partido a su belleza. Cher, Madonna, Olivia Newton-John, Britney Spears, Christina Aguilera, Kylie Minogue, por nombrar algunas, han sido artífice de toda la estética del pop, de esa que vende la belleza, un tema pegajoso, y con la belleza que todo gay puede amar de una mujer (porque sí, los gay aman a mujeres, pero no de forma sexual)...entonces, en los 00's, llegó Lady Gaga, su gran nariz, su mirada despectiva y su 'Poker Face', para cambiar todos los estigmas del pop, estructurados hasta ahora
Todo esto ha ayudado a Lady Gaga a posicionarse, como una nueva diva, pero no contaban con la segunda patita que traía bajo la manga: "The Fame Monster"
The Fame Monster, es su segundo disco, la placa que la llevó a la consagración definitiva como el nuevo ícono del mundo gay. Pero como todo ícono musical, tiene que haber un himno de por medio...como lo fue Like a Virgin de Madonna, como lo fue Can't Get You Out of My Head de Kylie y Crazy in Love de Beyoncé, Gaga se alzó con "Bad Romance", canción que le ha traído grandes dividendos: El video más visto en Youtube, Consecutivos Nros.1 alrededor del Mundo, Premios de Popularidad y suculentos dividendos, además, de una melodía pegajosa, que hace bailar a todo el planeta. EL segundo puntapié de gaga fue Telephone…desde Michael Jackson, que no existía tanta expectación por un video musical y con una calidad a nivel de cortometraje, continuando con lo que había realizado en “Paparazzi”.
Y fue este año, donde el nombre Lady Gaga, sonó más fuerte, gracias a su tercer single: “Alejandro”. “Que Madonna pondrá una demanda por plagio”, “que la canción es igual a Ace of Bases”, “Que el video insultante”, “que es iluminatti”, y que tanta cosas más, que sólo sirvieron para alzarla más al estrellato (digámoslo, el video es inspirado en Madonna, incluso, ella misma lo dijo).
En la reciente entrega de los VMA’s, La Srta. Gaga, sorprendió a todos los asistentes, primero, por ser la más galardonada, por su canción “Bad Romance”, y segundo, por usar un traje de carne, sí, como lo lee, completo de carne, lo cual, nuevamente la polémica se vistió de Gaga, esta vez, por los activista animalistas…pero para variar, gaga no se refiere a comentarios ya sabidos que acontecerán.
Y es así, como Gaga ha logrado ser el Ícono pop Juvenil, Adolescente, y por qué no decirlo, adulto, del Siglo XXI, y sin inventar nada…
Las cosas como son: Gaga se adelantó e hizo todo lo que las demás no podían: RE-IN-VEN-TAR-SE .
Amén.-
PD: no hable de crítica musical, porque amo a gaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario