9.17.2010

Músicos del Bicentenario: Usted No!

Por Stephania Videla

Muy pocas veces uno tiene la suerte de encontrar, dentro la gran fauna musical chilena, a un proyecto con la particularidad sonora que nos ofrece Usted No!. Aparte del nombre (el que de por sí es bastante particular) y de su conformación (ya que a lo largo de su existencia nunca tendremos una constante en su cantidad de integrantes, no sabiendo si podemos clasificarlo como un proyecto solista o una banda como tal), su orientación musical apunta hacia un espacio en donde confluyen de manera armoniosa los sonidos del Downtempo, el House, el Lounge, el Drum & Bass y el Acid Jazz, mezclados con toques experimentales de Funk, Hip-Hop y fusiones de sonidos étnicos nacionales (específicamente de la cultura mapuche). De ahí se desprende que la marca de fábrica de Usted No! sea la experimentación y búsqueda musical de nuevas redes sonoras a través de su proceso creativo, el que es del tipo exploratorio. Esto se puede apreciar en el estilo y la extensión de sus canciones, las que van por una línea cadenciosa pero que permiten al oyente el poder conectarse con la mística de la propuesta. Esto último nos permite inferir que las influencias de este proyecto van por el lado de los grupos electrónicos alemanes, el movimiento jazzístico de vanguardia y a algunos elementos musicales del espectro musical étnico-folklórico.

Creado en el año 1999 por el chileno Claudio Pérez (Quien lo ha liderado desde su fundación hasta nuestros días), Usted No! (o “Ud.No!”) ha trabajado a lo largo de su historia con una gran cantidad de artistas nacionales, entre los que se cuentan Camilo Castaldi (Tea Time), Hugo Espinoza (Mika Martini), Kataix Araus (tecladista de Bitman & Roban), Mano de Obra (Dj Nakeye y Dj Caso), Pancho Molina (ex Los Tres, Los Titulares), Michel Durot, Mario Feito y Ernesto Medina. Además ha colaborado otros músicos y artistas de la escena nacional como Denisse Laval (Nicole), Francisco González (ex Lucybell), Fernando Lasalvia (Rock Hudson), Sol Aravena (Muza), Lluvia Ácida, Fat Pablo, el diseñador Paulo Toledo, la poetiza Úrsula Starke y el director de teatro Agustín Letelier.

Ud.No! se lanza en la escena electrónica nacional con el EP “Demo de Caza” (Chile - 1999 - Independiente), el cual es presentado en vivo en el evento “Chilerock Electrónica” junto a las bandas “Los Mismos” y “Punto&Raya” (Sala FECH - Santiago 1999). Ese disco le permitió participar en varios eventos musicales, como telonero en la presentación en Chile de los mexicanos Café Tacvba y su álbum "Revés/Yo soy" (Centro de Eventos Laberinto - Santiago 2000), en la Clausura del Teatro a Mil (Estación Mapocho - Santiago 2000), en los festivales al aire libre Earthdance Chile organizados por el colectivo E-culture en sus versiones 2000 y 2001 (Isla de Maipo - 2000 / Camino a Lonquén - 2001), en la Conmemoración del Natalicio 199 de Ignacio Domeyko e inauguración de la sala y exposición permanente Ignacio Domeyko (Museo Nacional de Historia Natural - Santiago 2001), por nombrar algunos.

A esas alturas, y fruto de su constante experimentación musical, Claudio Pérez lanza “Conexion_domeyko” (Chile - 2002 - Independiente). En este disco Ud.No! pasó de ser un proyecto solista a una banda más grande, puesto que a Claudio Pérez se unió Hugo Espinosa (más conocido como Mika Martini), Ismael Martínez, Héctor Orellana, Iván Molina (Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Matorral) y Jorge Rivera, con la colaboración de Mario Feito, Michel Durot (Electrodomésticos), Agustín Letelier y Santiago del Campo (Dj Aspn). “Conexión_domeyko” fue inspirado en el profesor y científico polaco Ignacio Domeyko, el cual arribó a Chile en 1837 y que revolucionó el concepto de educación de la época, lo que lo llevó a alcanzar varios méritos dentro de nuestro país (como el ser nombrado Rector de la Universidad de Chile, por ejemplo).

Este disco es muy importante dentro de la carrera del proyecto, ya que posterior a su lanzamiento (Auditorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile - Santiago 2002) lleva a la banda en una extensa gira por Europa, en donde el disco es presentado varios clubes de Polonia (Club Zuray, Club Soma, Café Brama, Club Trasa - Varsovia 2002 / Academia de Economía - Cracovia 2002 / Club Mixia - Katowice 2002). Paralelamente, durante el 2002 y el 2003 el disco tiene alta rotación en las radios nacionales Zero, Rock and Pop y Concierto (En esta última el disco fue incluido dentro de los 7 Elegidos del año 2002). De los temas rescatables de este disco se recomienda escuchar “Cuatro meses de Paris a Coquimbo”, puesto que es una muestra bastante gráfica del sonido experimental que Usted No! pretende entregar al público.

El año 2004 es importante para Claudio Pérez, ya que en el mes de febrero tiene el primer encuentro con el poeta Nicanor Parra en su casa de Las Cruces, lugar en donde se traza el proyecto musical "ANTIMVSICA", inspirado en la obra del poeta nacional. Fruto de estas conversaciones nacen el par de temas “Huainito” y “El Hombre Imaginario”, en donde se mezclan los versos de Nicanor Parra (interpretados por él mismo) con los beats y las armonías electrónicas de Claudio Pérez en un muy buen trabajo musical de gran importancia cultural para nuestro país.

Pero la labor creativa de Ud.No! no termina aquí, puesto que el año 2005 vuelven a la carga con el EP “TIEMBLA! Versiones & Remezlas” (Chile - 2005 - Crisis Records). En este trabajo participan junto a Claudio el pianista Mario Feito y el trompetista Michel Durot (Quienes habían colaborado en el anterior disco de la banda), los que en conjunto realizan varias remezclas para grupos como Solar, Polar y el dúo argentino Diana & Martin, además de varios temas inéditos junto a otras bandas de prestigio como Lluvia Ácida, Ultrafat Soundsystem y Rock Hudson. De ese disco se recomienda escuchar “Ready Made” (Basado en un tema de Dj Gusso).

Paralelo a esos trabajos y en los años siguientes, Claudio Pérez continúa lanzando varios temas para un grupo de compilaciones musicales, como por ejemplo: “Techfest” (Compilado independiente del festival de música electrónica Techfest / 2003 - Independiente), “Oscilación” (Compilado independiente de proyectos de poesía y electrónica en donde se lanza un remix del poema “Discurso 9” bajo el nombre “Starke”, creado por la poetiza chilena Úrsula Starke / 2004 - Al Margen Editores), “Neruda Electrónico - Veinte Poemas de Amor” (Compilación electrónica dedicada al Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, en el cual Ud.No! colabora con el “Poema 12” / 2005 - Warner Chile), “Pueblo Nuevo. Primer Aniversario” (Disco conmemorativo del Primer Aniversario del Sello Virtual “Pueblo Nuevo”, en el cual Ud.No! colabora con el tema “Vínculo” con las vocalizaciones de Paula Barouh y la aparición del músico polaco Woytek Konikiewicz / 2006 - Pueblo Nuevo Netlabel), “Un Paisaje Electrónico” (Disco en el que participan varios músicos de renombre internacional como Gustavo Cerati + Capri y el Nortec Collective; Ud.No! colabora con el tema “Froschkönig” con las vocalizaciones de Annegret Hielscher / 2006 - Sello La Oreja), y otros trabajos más como “Secuencias 2005” (2005 - Independiente), ”Proyecto Mono” (2005 -Independiente), “Disconectar” (2006 - Independiente).

Asimismo, Ud.No! participa en un gran conjunto de presentaciones en vivo, entre las que se pueden mencionar: “Levil's Sunset Tour” en vivo al aire libre junto a Mike Shannon (Mutek) (Maitencillo - 2004), “I Festival Patagónica 2004” junto a destacados exponentes nacionales y extranjeros de electrónica de vanguardia (Coyhaique - 2004), "Oscilación" y su lanzamiento en vivo del disco compilatorio de poesía y electrónica acompañado del CES (Colectivo Electrónico Santiago), conformado por Claudio Pérez (Ud.No!), Alejandro Albornoz (Mankacen) y Cristian Reyes (Android / Kampf Proyect) (Difusión de prensa en TV, Radios y prensa escrita - 2004), “SUE” en donde es telonero de Rinocerose, The Human League y Herbaliser (Espacio Riesco - Santiago 2004), “Festival Laptop Music” en donde telonea a Roken (Trío electrónico integrado por los argentinos Flavius Etcheto, Leandro Fresco y Gustavo Cerati) (Espacio Riesco - Santiago 2004), “Tributo Electrónico a Neruda“ en donde presenta su trabajo junto a los más importantes grupos de música popular chilena como Marciano (Rodrigo Castro y Sergio Lagos), Metamann, Minnimal Commando, Siddartha, entre otros (Estación Mapocho - Santiago 2004).

En el año 2007 Ud.No! lanza el disco “Canguro Cósmico”, notable trabajo en el cual los diferentes paisajes digitales se plasman en la retina de quien tiene el agrado de escuchar este trabajo discográfico. Este disco tiene dos ediciones: “Canguro Cósmico” (2007 - 001 Records Netlabel / Santiago, Chile) y “Cosmic Kangaroo” (2007 - Institute of Surplus Value / Xi'an, China), conmemorando la primera publicación del Sello Virtual 001 Records (www.001netlabel.com). Como dato anecdótico, se puede contar que ambas ediciones incluyen la misma cantidad de canciones pero existe un tema que es diferente dependiendo de la edición. De este disco se recomienda escuchar su single promocional “Fortaleza”, ya que a través de este tema podemos apreciar su gran desarrollo musical por parte de su creador.

Ya han pasado 10 años, y la mejor manera de celebrarlos es lanzando un nuevo disco, por lo que el 2009 fue testigo del lanzamiento de ZEHN (2009 - 001 Records Netlabel). “ZEHN” es un disco recopilatorio que rescata gran parte del repertorio musical que Ud.No! ha ido realizando a través de los años, por lo que se le puede dividir en tres partes: Nuevas canciones, remezclas y temas antiguos dispersos en otras publicaciones. De ahí que tendremos oportunidad de escuchar la participación de una amplia variedad de artistas de diversos estilos, como Camilo Castaldi (Tea Time), Denisse Laval (Nicole), Fernando Lasalvia (Rock Hudson) o Harvey Tatsu (Picnic Kibun), por nombrar a algunos. De este disco valen la pena escuchar: "Discurso 9", que para mi gusto es como la versión original del tema “Starke”, el cual es dedicado por Claudio Pérez a la memoria de su padre; “Si vienes por mí”, remix del single del disco “APT” de la cantante nacional Nicole y “Aprender a Todo” del rapero chileno Tea Time (ex “Los Tetas”).

A medida que el tiempo pasa podemos ver que la evolución del sonido de Usted No! varía en función de la vanguardia musical pero que a su vez siempre va tomada de la mano de los elementos cotidianos de nuestra idiosincrasia nacional, lo que se ve reflejado en un sinfín de canciones que recrean episodios de nuestro acontecer diario: Un viaje de noche por la carretera panamericana, las correrías con nuestros amigos de la infancia por los potreros del campo de los abuelos, un atardecer lluvioso visto desde la calidez de una cabaña en la cordillera, una solitaria caminata a pies descalzos junto al gélido mar chileno o una entretenida conversación con los compañeros de clase bajo la sombra de un árbol en un parque… no importa en donde sea: Basta tener el cassette, el CD o el Reproductor de MP3's con las canciones de Usted No! para que aquel momento, ese momento, sea diferente.

Colaboración del texto de Miguel Figueroa Henríquez (The Mind®) - Chillán, Chile.


2 comentarios:

  1. Muy buena banda... saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo escucho música chilena, aparte de románticismo de Reik xD

    ResponderEliminar