8.06.2010

Raffaella Carra: La Unica Show Woman.


Por Diego A. Tejada Gamboa.

Cuando digo y hablo de alguien que sabe cantar, bailar, actuar y animar, a la mente sólo un nombre se me viene a la mente: Rafaella Carrá. Es que me van a perdonar, pero si hoy en día la palabra Show Woman esta demasiado prostituida, manoseada indecentemente, no piensan dos veces antes de denominar a alguien con ese termino, la única Show Woman en el mundo internacional es esta italiana…

Raffaella Carrá es un icono en la música, tanto de la década de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y aún sigue siéndolo, pero es en su época ochentera en la cual nos centraremos. Hay cinco grandes sucesos de esta cantante en este periodo, el primero es la que la lleva a la pantalla grande y en español; el segundo es un especial televisivo, el cual conforma un gran espectáculo internacional; tercero algo más anecdótico Raffaella y el Padre Hasbún; cuarto, su venida al Festival de Viña del Mar en 1982; y quinto, sus conocidísimos programas de televisión que hasta el día de hoy son material de copia en algunos países.

Raffaella protagonizó en 1980 la película que la popularizo en el mundo latino, llamada Bárbara, una producción argentina en la cual Raffa interpretó a una joven cantante italiana enamorada que en conjunto con una gran producción escenográfica y musical desfiló por los sitios más pintorescos de la capital porteña. Este mismo éxito la catapultó para que en un esfuerzo híper internacional, Raffaella hiciera un súper especial que sería grabado en las ciudades de México, Londres, Moscú, Roma y Buenos Aires, destacando lugares populares de cada ciudad. Luego vendría Chile, su paso por nuestro país fue un verdadero huracán, el mismísimo Don Francisco la invitó a su estelar Noche de Gigantes (Ver video AQUI), en el cual arrasó cantando sus mejores éxitos, incluso, el conocido y mediático Padre Hasbún se persigno cuando Raffa canta casi en su oído su popular tema Pedro. Pero fue en 1982 cuando protagoniza el festival de Viña del Mar, llevándose todos los premios gracias a una puesta de escena que siempre será recordada, y también llevándose el titulo de Reina del Festival, sin duda se lo merecía…

Es en este último suceso que comentaré en el cual me quedo, hago un punto y aparte para esto. Los diversos programas que Raffaella ha hecho durante su carrera han sido fuente de inspiración para muchas televisoras del mundo. Pronto Raffaella (Rai) y su versión en español Hola Raffaella (TVE), sus dos programas más conocidos en el mundo (obviamente sin desconocer los que realizó en Italia, destacando el fabuloso Milleluci que animó con otra grande: Mina Mazzini) hicieron eco en Latinoamérica tanto en los estilos de programa como en las conductoras. Es así como Raffaella inspiró a una Susana Jimenez (Argentina), Gisela Valcarcel (Perú) y a una Cecilia Bolocco (Chile), todas con las ganas de ser unas grandes en el espectáculo, pero que no le llegan ni a los talones a Raffaella.

Pero es su música la que se recuerda en las fiestas, su movimiento de cabeza, no creo que exista alguien en este país y en el mundo que no haya bailado con los temas de esta Diva italiana, música que impregna de energía positiva, por mi parte y antes de despedirme, les recomiendo que cuando estén tristes y quieren subir el ánimo, escuchen a Raffaella o si quieren ponerse realmente románticos, también pueden escucharla.

Hasta la próxima.



1 comentario:

  1. la mas grande antes que madonna, lady gaga
    fué la pionera en muchas cosas.
    no hay como la carrá

    ResponderEliminar