Ultra (1997)
Ya reunidos como trío, en 1996 Andrew contacta a Martin para volver a juntarse para comenzar la historia de otro disco, pero Dave Gahan, ya estaba sumido en las drogas, lo que retraso el nuevo disco. Gracias a su sobredosis que lo tuvo 6 minutos clínicamente muerto y a la amenaza del gobierno Estadounidense de no dejarlo ingresar al país si seguía con su adicción, Dave se interno para rehabilitarse y además tomó clases de canto. Pasado todo este incidente, en mayo de 1997 se lanzó el disco “Ultra”, un disco íntegramente compuesto como trío, donde las guitarras volvían a hacer lo suyo, con canciones largas y algunas instrumentales, influenciadas por el movimiento trip-hop que afloraba en la época, volviendo a su melodía oscura que los caracterizaba, sacando al mercado su primer single “Barrel Of a Gun”. Con este disco no hicieron gira, sino que solamente algunos shows con gente invitada llamados “Ultra paries”. Los singles que lo siguieron fueron “It’s no good”, “Home”(otra de las baladas más famosas de Martin) y “Useless”
Para 1998, Depeche mode lanzó una recopilación de singles llamada “the Singles 86->98”, donde incluyeron como single “Only when I lose myself”, canción grabada en las sesiones de “Ultra”., en donde consiguieron dos músicos que los acompañó en sus gira, hasta el día de hoy: Christian Einger y Peter gordeno.
Los 2000
Exciter (2001)
Para este nuevo milenio, Depeche lanzó en el 2001 un nuevo disco llamado “Exciter”, caracterizado como un disco lleno de matices y minimalista en su integridad, comparado con el disco Black Celebration. Nuevamente los fans estuvieron divididos, por encontrar el disco más débil, y otros por encontrar el disco una verdadera obra de arte minimalista. Su primer single fue “Dream On”, a esto le siguió “I feel Loved”, “Freelove” y la canción “goodnight Lovers”. Este disco cabe destacar, que no tuvo un gran éxito comercial como los antecesores. Además, grabaron un DVD en vivo llamado “One night in parís”, grabado de un concierto en parís en 2001. Cabe la particularidad de este tour, que las canciones que lo integraban, se basaba principalmente en su álbum en promoción, canciones de Violator, y algunas rarezas que no tocaban desde 1986, como “It doesn’t matter two”, o “Sister of night” de su disco ultra.
Entre este tanto, Martin y Dave lanzan sus carreras solistas, “Counterfeit II” y “Paper Monster”, respectivamente.
En el 2004, lanzaron la colección de Remixes de sus canciones, siendo esta la única pieza de remixes oficial de la banda.
Playing The Angel (2005)
“Precious”, fue el primer single en lanzarse al mercado, canción que habla de cómo se ve el dolor de una persona por la separación, tema por el cual Martin escribió el tema, ya que él afrontaba el divorcio con su esposa. Este es el primer disco donde dave Gahan aporta con tres temas escritos por él. Este disco fue alagado y criticado por la prensa especializada, alcanzando el número uno en 17 países del orbe. “A pain that I use to” es el siguiente single del disco, siguiéndole “Suffer Well”, escrita por Dave, y “John the Revelator / Lilian”. Este disco volvió a usar los samplers y sintetizadores, con unos sonidos oscuros e industriales.
En el 2006, Se remasterizan todos los discos de depeche mode, sacando a la venta versión en CD y DVD, con un mini documental acerca de la creación
En 2007 Dave Gahan sacó su segundo disco solista “Hurgas”, con temas que hacer recordar la onda del disco “Playing the angel”
Además se lanza un recopilatorio “the Best Of” que recoge “los mejores temas” de depeche mode, lanzando como single “Martyr”, tema extraido de las sesiones de “Playing the Angel”
Sound of the universo (2009)
Depeche Mode siguió trabajando, y para abril de 2009, lanzaron su nuevo disco “sounds of the unvierse”, donde nuevamente Dave escribe 3 temas de su autoría. Su primer single lanzado fue “wrong”, nuevamente logrando opiniones diversas entre sus fans. En disco en general, mantiene su escencia oscura, que hizo característico en los 80, con más matizes y letras más duras y mejores trabajadas que sus antecesores. La gira tour of the universo fue la que los trajo por segunda vez a nuestro país, después de más de 15 años de espera. Los singles que le siguieron fueron “Peace”, y “hole to feed/Fragile Tension”. En junio de ese año, se cancelaron algunas fechas, debido a un tumor maligno que afectó a Dave Gahan, que lo tuvo un mes fuera de los escenarios, además de una caída donde se fracturó un pié, pero todas sus fechas canceladas fueron re-agendadas, para así no entorpecer con la gira. Además para este año, se tiene preparado lanzar el DVD “Tour Of the Universe”, que fue grabado en Madrid.
Hasta la fecha, Depeche mode ha tomado un descanso, después de su gira que termino a principios de este año, por lo que esperamos muchos, es que sigan trabajando para así, poder volver a verlos algún día en tierras chilenas
Critica a disco
En mi condición como fan incondicional desde hace años de esta banda, me es MUY DIFICIL criticar algún disco. Podría criticar los discos más débiles de Depeche Mode, que a mi gusto son dos, pero me centraré en el Depeche Mode de los 80.
De los 80, 4 discos llaman más mi atención: Construction time Again, Some Great Reward, Black Celebration y Music for The Masses. Mi disco Favorito de la banda, y de la vida, es Black celebration, pero al ser un disco muy oscuro y difícil de digerir, me guiaré por el disco más comercial de la época: “Music For The Masses”
Music For The Masses
Como su nombre lo indica, “Música para las Masas”, fue el disco que levantó a Depeche mode no sólo en el ámbito comercial, sino también en el ámbito musical. La mezcla perfecta de pop y oscuridad. Este disco, cada tema brilla con propia luz. Abre los fuegos una industrial “Never let me Down”, que nos lleva por el camino de los pianos, los sintetizadores y los riff de guitarra, gritando “Never want to come Down, Never want to put my feet back Down on the ground”. Los sonidos de este álbum logran ser singles sin siquiera escuchar la voz de Gahan, como es el caso de “Strangelove” y “Behind The wheel”, sólo con unos riff de guitarra, una intro de sintetizadores y el éxito en las pistas de baile hasta el día de hoy ha sido imparable. Mención aparte recae en los temas “The things you said” y “I want you now”, que destacan por su delicadeza y lírica demarcada en el ámbito oscuro y sutil, que Martin siempre ha sabido trabajar de la mejor manera posible. “Little 15”, otros de sus singles, Una balada minimalista que recoje toda la angustia adolescente contenida en esta frase: “She want to see with your eyes, she want to smile with your smile, She want a nice surprise, every once in a while”. De corte minimalista en su integridad, hacen que este single brille de manera propia. Otro punto a tomar en cuenta, en canciones como “To have and To hold” y “Pimpf”, toda la temática oscura de los sintetizadores que se hizo presente. Y así, Music For The Masses, logra coronarse como uno de los discos Principales de Depeche mode, que junto con Violator, hacen que todo fan que esté escuchando por primera vez a Depeche Mode y quiera entender la historia de su sonido, deber partir con estas dos placas.
Concierto Depeche Mode (15-10-2010)
15 años esperamos todos los fans de Depeche Mode para poder verlos en vivo y disfrutar de odas esas canciones que nos han acompañado, prácticamente, toda la vida.
Cuando supe que el concierto se iba a realizar en el Club Hípico, De inmediato pensé: Mal sonido, mala organización en la entrada. Me equivoqué solamente en una cosa.
Llegue como fiel devoto a las 06:00 am, para guardar un buen puesto, pero no sucedió… ¿Por que?, porque una señorita (no se si llamarla como tal), se le ocurrió a las 10:30 AM formar una fila, para los que estaban con credencial y otra , para la common people. Según Ella, el tema de la credencial era para que entraran primeros al momento de abrir las puertas, a las 16:00 pm. Pero como todas las cosas ese día. No resulto. Horas apretado, sin poder esta de forma comoda esperando el gran momento, fue cuando se abrieron las puertas a las 16:00 Hrs. En punto. Corrimos, todos corrimos, personas adultas corrieron todo lo que no habían corrido en años, nos hicieron correr más de 1Km antes del 4 control, donde la entrada era cortada.
En lo personal, yo no dormí en 37 Horas, debido a que mi dia empezó el dia 14 de octubre, cuando la banda llego a chile, desde las 13:00 Hrs de ese día que no dormí, estadía en el hotel hasta las 03:00 am de la madrugada del 15 de octubre, camino a mi casa a las 04:00 am y salida a las 05:30 en dirección a Club Hípico.
Llegaban las 21:00 Horas, cuando las luces se apagaron y comenzaron los gritos y la introducción más oscura y esperanzadora que podíamos esperar… entra Christian , Peter, Andrew y Martin con su guitarra… de la nada, vemos proyectar la silueta que caminaba hacia el micrófono, se posicionó, alzó los brazos, y comenzó sus bailes sexuales en los escenarios. Estamos hablando de Dave Gahan. Todo indicaba que el show, había empezado,.
3 Generaciones juntas (80, 90, 00), vibrando por cada riff de guitarra que emanaba “In chains”, canción con la que partieron los Fuegos. Siguiendo a esto, la energía se apoderó de todo el público con la poderosa “Wrong”, seguida de “Hole to Feed”. Luego de estos primero 15 minutos, comenzó la parte que todo fan estaba esperando con ansias 15 años: Los clásicos. Sí, esas canciones que a pesar que las has escuchado más de 16 años, aun te hacen vibrar como la primera vez que la escuchaste. El turno fue de “Walking in my shoes”, con un público entregado a los coros, y a las manos de Dave y sus amigos. “It’s No Good” y “A question of time”, fueron los singles que siguieron, ya el público se había entregado por completo. “Precious” fue el momento más intimo de lo que iba en la velada, cada frase, cada riff y esa poema de fondo, hacían de la canción, más bien una letanía a lo que venía. ¿Y que venía?... “Fly on the Windscreen”, la sorpresa de la noche, una canción que los fans han hecho notar como la mas importante dentro de la carrera musical, y dentro del black celebration. Luego de la primera arremetida de Hits, da paso al momento Martin L. Gore: Martin solo en el escenario, interpretando sus temas. Este vez fue el turno de su “Jezebel”, balada oscura y de aires minimalistas y del primer contacto con el público, paseando por la pasarela con su guitarra. Todos nos podíamos imaginar cualquier canción de Martin, cual podría sonar y cual queríamos escuchar como fan, pero Martin nos tenia una sorpresa: una emotiva versión en piano de “Home” , Del disco ultra, que a más de alguno lo dejo con las lágrimas el entrever, y por el coro monumental que dejo al final con el “Oh oh oh oh”, que terminada la canción, Dave siguió el coro simulando con las manos dirigir una orquesta.
El intermedio vino con “Miles Away”, canción de su último disco “sound of the universe”.
Desde aquí en adelante, no pararon la bomba de éxitos. “Policy Of Truth, “in your room”, “I feel You”, fueron los antecesores de lo que vendría, El primer Gran clásico de Depeche Mode “Enjoy the silence”. Coreado por toda la multitud, fue el momento en que dave se acercó a la pasarela y tomo la bandera chilena, dejando a todo un público en éxtasis. “Never Let me down”, fue el tema elegido para Cerrar la primera parte del show, con el clásico movimientos de brazos que dave guía y que todo el publico lo sigue.
Luego de un Break, vuelve a escena, pero esta ves, solamente Martin y Peter, a interpretar esos clásicos de Antaño: “Somebody”. Las parejas abrazadas, un silencio abrumador y un Martin interpretando una de las joyas que Depeche mode, y sòlo Depeche mode puede trabajar. A esto le siguió “Stripped” y la potente “Behind The wheel”, para dar paso al segundo encoré de la noche.
La banda vuelve al escenario, para interpretar el mayor hit de su carrera: “Personal Jesus”. Y para el Fin, la minimalista y oscura “Waiting For the Night”.
En resumidas cuentas, un concierto intimo (aunque el lugar no tenga NADA de íntimo), y con un bueno sonido. Quizas, como fan, no fue la mejor gira con la que bajaron, ni con el mejor disco bajo el brazo, pero del hecho que hayan bajado a sudamerica, es un hecho que se agrade, tanto por el hecho de verlos en vivo, y también, por ser parte de mi diaro vivir. Gracias Depeche Mode, Gracias, y… See you The Next Time !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario