8.23.2010

Al Cine Latino.



Por Diego A. Tejada Gamboa.



Hablar de cine hoy en día no nos transporta inmediata y directamente a Estados Unidos, la industria de Hollywood ha sido sacudida en las últimas décadas por el boom del nuevo cine latino...



Así es, poco a poco, con escasos recursos, con una independencia casi total, apoyados por sus respectivos Gobiernos a través de subsidios artísticos el cine en nuestro continente fue tomando una forma, una costumbre de hacer cine. Su ejemplo a seguir, el cine europeo, conceptuales, extrañas tramas, lentas en algunos casos... pero algo pasó para que el premio de la academia pasara de manos de un Robert Redford a un Benicio del Toro.



Partamos de una base, Latinoamerica tiene talento de sobra en cuanto a actores se trata, pero ahora bien, también hay mucho talento en cuanto a realizadores y directores. Otra vez, lentamente, fueron apoderándose de festivales internacionales, independientes. Tenemos claro que hoy en día los países que estan en una lucha cinematografica son Argentina, México y Chile, pero fue gracias al páis Azteca que con su pelicula "Amores Perros", puso a un nivel supra internacional a los eventos cinematograficos. Pues sí, empezaron a darle un valor agregado a las bandas sonoras utilizando a sus musicos locales sobre los "gringos", las Avant Premiere se convertían en un desfile de celebridades y el mundo espera ver galanes como Gael García Bernal, Diego Luna, Benjamín Vicuña, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Javier Bardem, entro otros, Pero por el lado Femenino, fue Salma Hayeck quien impulsó en este renacer latino, se coló en Gringolandia, filtrándose en pequeñas producciones independientes hasta llegar a trabajar con renombrados directores de Hollywood. Fue ella quien volvió a poner la imagen de la mujer latina de moda, su rostro mexicano llama la atención, el mundo le puso atención.



En Chile estamos a punto de sacarnos los pañales y luchar codo a codo en la industria del cine, aun somos, por decirlo de alguna manera"independientes", pero peliculas como La Nana que fue un gran caballo de batalla en diversos festivales, pero ahí estamos, con grandes convicciones, ideas y progresos en nuestro cine nacional. Tenemos talento de sobra, pero dejemos de nombrar a Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela como grandes Actores y peliculas como las del Rumpy como los grandes logros del cine nacional, no señores, en Chile tenemos cosas mejores, mucho mejores.



Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario