7.07.2010

Biografía: The Gossip.

Por Simon ferrada.

Era hasta el momento la cuarta canción que escuchaba desde mi llegada a Blondie cuando en las pantallas vi una de las siluetas mas grandes que he podido ver en mi vida. Uno de mis amigos me pregunto quien era, solo al final de esa canción pude saber quien era ese grupo en que su vocalista estaba fuera de los parámetros de belleza, puesto que no era ni flaca, alta ni rubia, como actriz de película gringa, sino que todo lo contrario, mórbida, blanca y petiza. Me refiero a Beth Ditto, vocalista de The Gossip

Gossip se formó en 1999 en Olympia (Washingtong, Estados Unidos) con Beth Ditto (voz), Brace Paine (guitarra) y Kathy Mendonça (batería), después sustituida por Hannah Billie. Desde la aparición de su primer EP (The Gossip, 1999), Ditto se situó en el ojo del huracán por su actitud definida y beligerante a favor de la libertad sexual. Posó desnuda en una revista erótica lesbiana (“Fue un gran momento en mi vida, una acción muy radical. Soy una persona gorda y soy mujer. Me sentí muy bien”) y compuso su gran éxito Standing in the Way of Control como respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar el matrimonio entre homosexuales. “A nadie le sorprendió lo que hizo Bush, pero a todas las personas que conozco les hizo sentir engañadas y desprotegidas”, declaró Beth. “Escribí esta canción para animar a la gente a no rendirse. Vivimos tiempos terroríficos para los derechos civiles, pero creo que la única manera de sobrevivir es permanecer juntos y seguir luchando”.

Con Beth Ditto al frente (cuya voz ha sido comparada con las de Janis Joplin, Aretha Franklin y Tina Turner), Gossip publicó su primer álbum (That’s Not What Heard) en 2001, al que siguió Movement en 2003 y Standing in the Way of Control en 2006. Con este tercer disco, Gossip alcanzó el nº1 en las listas indies de Reino Unido y su primer Disco de Oro.

“La banda de punk-rock’n’roll-disco-soul más grande del planeta. Gossip te vuela la cabeza. Todo el mundo tiene que escuchar a este grupo como si no hubiera un mañana”. Es la opinión de la emblemática revista británica NME sobre Gossip, cuya cantante, Beth Ditto, ha protagonizado cuatro portadas de este magazine, que la ha nombrado”la cantante más cool de 2007”. Lesbiana, defensora de los derechos de los homosexuales y con más de 95 kilos de peso, Beth Ditto se ha convertido en un icono del rock actual.


2 comentarios:

  1. la amo!!!!
    Beth Ditto es un icono en la musica
    una gran mujer
    en todo sentido
    :D

    ResponderEliminar
  2. beth ditto te amo!!!
    la media voz de la gordita

    ResponderEliminar