12.06.2010

Las Cosas Como Son.../ Por Alex Gahan

Romané: “la teleserie que nos inundó del mundo gitano en nuestro país.”


Corría el año 2000, y nuevas palabras nunca se añadían a mi vocablo “ay debla”, “Por la santa Sara”, “Ea”, y una canción que encontraba, más bien, divertida: “merino baba besabasaba ai cana debla somecachearu, eh eh !”…es así cómo romané ingresó a los hogares.


Dirigida por Vicente Sabatini y producida por Pablo Ávila y Daniela Demicheli, cuenta la historia de una gitana “Jovanka Antich” (Interpretada por Claudia DiGirolamo), que vuelve a Mejillones, al casamiento de su padre, el Rey Melquiades (Héctor Noguera) y es en donde la trama comienza su desarrollo, con un desarrollo, que dejó a más de alguno, boquiabierto


Más que contar la teleserie, quiero analizar a los personajes principales, ya que esta apuesta, (por decirlo de alguna forma coloquial) “Le traía de todo”. Hipocondriacos, espinitas, señoras “wannabes”, señoras pérdifdas, Maquiavélicos, Jugadores compulsivos, Vedetteos, entre otros


Jovanka Antich: Interpretado por la incomparable Claudia DiGirolamo, adoptó el personaje de manera íntegra y perfecta. Su papel es el protagónico en la Teleserie, donde se enfrenta al pasado, al volver a Mejillones, y encontrarse con su anterior amado gallé (Chileno) Rafael Dominguez, Luego de huir por amor, hacen 25 años atrás. Ésta intenta tener un diálogo tranquilamente en una primera instancia, ya que Jovanka desembarcó sus cosas (sí, desembarcó, porque era una gitana dueña de una fortuna, dejada por su ex marido español Jairo) en el puerto de la familia Dominguez, y comprar la propiedad de la Familia Dominguez, que había sido adquirida por el banco, debido al remate que sufrió. Luego de un sinfín de ofensas hacia Jovanka y de tratar a ella y a su pueblo como basura, Jovanka pierde el control y se dirige desde un balcón de su casa a todo el pueblo: “Yo tengo mucho dinero, mucho, tanto como para sacar a este pueblo de la miseria que el destino les tocó vivir, yo prometo dar toda mi fortuna a ustedes, pero con una condición, cuando vea a Rafael Dominguez muerto, antes no”… Es aquí donde la trama, recién comienza.


Rafael Dominguez: Interpretado por Francisco Melo, interpretaba a un hipocondriaco, dueño de la pesquera en quiebra, por la crisis, quien no toma de la mejor manera la noticia del regreso de Jovanka al pueblo, debido al odio que tiene por el pueblo gitano (odio que gracias a su madre, no pudo huir con Jovanka). Desde la promesa de dinero a manos llenas para el pueblo de Mejillones, a cambio de la muerte de Rafael Dominguez, el despido masivo de personal de la pesquera, y la necesidad de un pueblo abatido por la crisis económica, Rafael se convierte en una verdadera casería de brujas, ya que en la muerte de él, el pueblo ve su esplendor económico, y siempre, pero siempre (hasta llega a ser cargante) a su lado se encuentra su fiel escudero (Néstor Castillana), la mano derecha, el de los mandados, el espinita de la salmonera. Rafael Dominguez tiene un hijo, Sebastián Dominguez (Ricardo Fernández), quien se enamora de una de las “Tres Marías”, hijas de Jovanka.


Padre Juan Bautista: Interpretado por Francisco Reyes, era el curita de la Iglesia del Pueblo, fue un gran medidor entre el pueblo chileno y el gitano, (aparte de enamorarse de Jovanka) tenía un gran cariño por el Rey de los Gitanos, Melquiades. Desde que este padre, aceptó la ofrenda traída por Jovanka desde España, la santa de los gitanos (que ni tan santa es, pero bueno, costumbres son costumbres), “Santa Sara”, catapulta que la mesas de los días domingos, sea un desfile de vestidos coloridos y de los pelambres de las “señoras” del pueblo. En toda la teleserie, el Padre Juan, intenta ocultar por todos medio el amor que siente hacia Jovanka, tanto así que terminó por retirarse del sacerdocio, para ordenar su cabeza (sabía que el amor de Jovanka hacia su hermano, Rafael Dominguez, era más intenso).


Las Tres Marías: Hijas de Jovanka Antich, María Jacobé, María Magdalena y María Salomé, se convierten en el deseo de los hombres solteros del pueblo gitano, y porque no decirlo, de los hombres del pueblo.

-

María Jacobé (Antonia Zegers): “La gitana más gitana de todas”, era una muchacha que quería convertirse en la mejor gitana de todas, quien repudiaba la unión entre un chileno y un gitano, tal cual como las leyes de su pueblo lo dicen. Ella en su papel, es muy coqueta y se divide entre 3 amores: Branco, Ianko y Perhan California.

- María Magdalena (Amparo Noguera): “La gitana Intelectual”, era la más interesada en la lectura y ser una gitana educada. Junto con Mirko (Pablo Shwartz), van a la escuela, donde tienen que luchar por los prejuicios de sus compañeros, especialmente de Claudio Gaete (Álvaro Espinoza) con quien, tiene una especie de Affaire con el Alterego de María Magdalena “Ángela Braun”.

- María Salomé (Francisca Imboden): “La gitana rebelde”. De carácter fuerte, siempre se destaco por lograr que la gente haga lo que ella quiera, especialmente con sus hermanas, pero su debilidad se va perdiendo desde el primer momento que conoció a Sebastián Dominguez, con quien repite la historia de su madre, al intentar escaparse con él, igual como lo hizo Jovanka con Rafael, pero esta vez, con un final feliz


Como fue característico de TVN por varios años, en las telenovelas del horario de la tarde, fue enseñar acerca de la historia, cultura y de la idiosincrasia chilena. En esta teleserie, destacó al pueblo gitano, como es ligado a sus tradiciones, sus pros y sus contras (Claramente nos referimos al gitano Drago, quien hace lo imposible por vengarse de su amigo Fiel, el Rey Melquiades, por un hecho ocurrido hacen 25 años; también por el gitano Lazlo California, quien llegó a perder su “chara” (carpa donde vivía) por ser un ludópata sin arreglo), además de mostrarnos ciertas ceremonias del grupo gitano. También nos mostraron como los gallé, somos discriminadores con este pueblo, por los estereotipos que los marcan. Además también destacan a los chilenos, con cierto estereotipos típicos: “Las señoras que comadrean fuera de la iglesia” (cosa que hasta el día de hoy, se ve), además de un pequeño detalle…cómo la gente puede lograr algo, por tener dinero (por la promesa de Jovanka), cosa que tampoco está ajena a nuestros días.


Al fin y al cabo, Romané (con altos pick de sintonía, como fue la muerte de Drago y cuando María Salomé y Sebastián, son descubiertos por Jovanka y Rafael, a punto de escaparse), nos enseñó, que no por ser gitano, se es mala persona, más bien, nos enseña a ser tolerantes con la tradición de un pueblo nómade, que conserva sus raíces, hasta en los tiempos actuales que vivimos


Las cosas como son “Ay Debla ¡!!, por la Santa Sara que fue la mejor producción ¡!!” Amén.-

2 comentarios:

  1. Demaciada extensa la columna...
    éstas tienen que ser concisas,
    directas, justas y con no mas de 3 ideas.

    ResponderEliminar
  2. Súper entretenida y completa tu columna Alex, me gustó mucho !

    ResponderEliminar